Las Tinturas Madre

El uso de las plantas como tratamiento para diversas dolencias es una de las formas más tradicionales de medicina natural.

Podemos consumir las plantas medicinales de muchas maneras, una de ellas es a través de las tinturas madres. 

Qué es una tintura madre

Una tintura madre es el extracto hidroalcohólico de una planta. Mediante una maceración, se procura extraer y concentrar las virtudes o principios activos de los yuyos para el beneficio de nuestra salud.

El proceso para su obtención consiste simplemente en macerar las hierbas seleccionadas en alcohol de alta graduación por unos días, para luego filtrar y envasar. El alcohol es el disolvente ideal para la extracción de los principios activos y un excelente medio de conservación.

Ventajas

Las tinturas madres resultan muy prácticas cuando queremos obtener resultados rápidos, resultan más efectivas y rendidoras que una infusión.

Cuanto más “natural” consumamos una hierba, mejor, ya que el principio activo permanecerá intacto y con todo su potencial y no estará alterado con otras sustancias químicas externas.

Dosis

Si bien hay estándares que recomiendan de 20 a 30 gotas, 3 veces por día, lo adecuado es personalizar las dosis.

Es simple, se calcula 1 gota por cada kilo de peso de la persona y se divide en tres tomas durante el día. Así resulta que si la persona pesa 60kg, consumirá tres dodis de 30 gotas cada una a lo largo del día. Y si se trata de un niño de 30kg, consumirá tres dosis de 10 gotas cada una.

Las gotas se disuelven en un poco de agua. A pesar que el alcohol ingerido es muy poco, se recomienda en niños o personas con daño hepático, disolverlas en agua un poco caliente para que se evapore el alcohol.

LAWEN